top of page
Pichi Newen genera un impacto a nivel social y cultural dentro  de los sectores vulnerables de la region, ya que acerca el arte de manera didáctica y práctica a los niños y niñas, pero principalmente genera un rescate cultural de la cultura Mapuche, enseñando practicas espirituales y medioambientales que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo.
 

La Araucanía, proporcionalmente, es la Región del país que posee la mayor cantidad de población mapuche, corresponde al 31,3% de la población regional (285.411) y a un 19% del total país (un millón 508 mil 722), mientras que en la Metropolitana reside un 37.4%. Respecto del censo anterior, la población mapuche aumentó en el país en un 150,3% y en la Región en un 40,5%.(censo 2012).

 

 

 
Los niños de los sectores rurales son educados en las escuelas que se encuentran en su misma comunidad o en las comunidades cercanas, pero estas escuelas se han ido cerrando por falta de matrículas, lo que hace que los niños que viven en los sectores rurales sean internados en muchos casos en las escuelas del sector urbano, alejándolos de sus familias, su cultura y espiritualidad de cada territorio mapuche.
 

Esperamos generar cambios culturales en la región y lo hacemos desde la infancia ya que creemos que desde ahí se puede rescatar la cultura Mapuche, puesto que desde pequeños se crea el sentido de la identidad y pertinencia de cada niño y niña a través del descubrimiento y exploración en el contexto en el cual se encuentran inmersos.

Creando conciencia y cambios en la visión social sobre el Pueblo Mapuche y sobre los Pueblos Indígenas en general, rescatando la verdadera historia la contada por los abuelos alrededor del fogón en las rukas.

 

bottom of page